miércoles, 11 de septiembre de 2013

EL PAN DEFINITIVO PARA LOS QUE HACEIS LA DIETA DUKAN

Perdonad por el retraso en publicar un nuevo post. Hemos estado de boda y el finde ha sido de lo más movidito. Y como ya no tenemos edad para según que cosas, pues tardamos en recuperarnos lo nuestro...

Hoy os presentaré una receta de pan, para aquellos que estáis haciendo la Dieta Dukan. Como sabéis, yo personalmente la hice hace unos años y la verdad es que no tuve la suerte de contar con esta receta, que descubrí posteriormente, y que es la única que da como resultado un pan de verdad y que encima nos ayuda a adelgazar, o al menos a no engordar, que no es poco.


La receta se compone principalmente de gluten de trigo. Sobre el gluten hay mucho escrito y publicado. algunas cosas ciertas y no ciertas. algunas provienen de profesionales y otras de otros que no lo son. Lógicamente, las personas que tienen intolerancia a dicho alimento, pues me temo que no podrán disfrutar de esta receta. Pero aquellas que no tengáis ese problema, os puedo asegurar que, al menos en mi caso, lo he comido casi a diario y estoy más sano que una pera. La intolerancia al gluten, o se tiene, o no se tiene, pero no aparece de un día para otro como un champiñón. Como digo, es un pan, que al menos en mi caso, solo ha tenido beneficios. El gluten se compone en un 90% de proteína, por lo que es perfectamente válido para todas las fases de la dieta. Como la receta lleva además Maicena, pues solamente habrá que tener en cuenta que la Maicena es considerada un tolerado, por lo que deberemos cumplir la premisa de consumo de dos cucharadas diarias. Al final os pondré la cantidad diaria a consumir de pan.

Los ingredientes, para un molde grande, son:

- 375 gramos de Gluten
- 135 gramos de Maicena (10 cucharadas bien colmadas, mas o menos)
- Un cubito de Levadura Fresca de Panadero o dos sobres de levadura seca de panadero (prefiero la fresca, la verdad.
- 675 gramos de agua tibia
- Una cucharadita de sal


El proceso es fácil:

Precalentar el horno a 180-190 grados.
Mezclar el gluten con la maicena y la sal.
Disolver la levadura en el agua tibia.
Añadir a la mezcla de gluten.
Amasar. En este punto, comentar que yo lo hago e la Thermomix. Aquellos que no tengáis, pues paciencia y buena letra.

La masa resultante, si bien no es nada pegajosa, veréis que tiene una textura "extraña", ya que no se como todas las masas, no es fácil darle forma y es muy elástica, pero veréis que difícil de manipular. Cuando lo hagáis entenderéis lo que os digo. Pero no hay problema. Usad un molde alargado como el que podéis ver en la foto, para hacer una pieza grande, similar a un pan de forma similar al bimbo, o dividir la masa en panecillos para hacer piezas individuales. Si dividís la masa, tened en cuenta que lo deberéis hacer en 5, ya que cada día podréis comer dos cucharadas de Maicena, y como lleva diez.... 

Dejad deposar, tanto en un caso como en otro, con un paño, que previamente habréis humedecido con las manos mojadas en agua caliente. ¿Tiempo de reposo? Pues mínimo de 1 hora y máximo del que queráis. Yo lo he tenido una tarde entera y no hay inconveniente alguno.

De verdad, insisto en que no os preocupéis por el aspecto de la masa. Después, el resultado no tiene nada que ver.

Para aquellos que hagáis panecillos redondos, una de las formas en que los vais a utilizar seguro es en haceros una hamburguesa "como la de las películas" (jajajjajaa), por lo que es muy recomendable echarle por encima, antes de hornearlo, un poco de sésamo, para darle aun efecto más espectacular.

Después del reposo, al horno. En el caso del pan grande lo suelo dejar unos 45 minutos. En el caso de los panecitos, quizás algo menos, pero cuando veáis que la superficie esta bien doradita, podéis estar tranquilos que el pan está listo.

Yo suelo hacer el pan grande, y lo que hago una vez se ha enfriado, es cortarlo en rebanadas. Habitualmente, con el molde que yo utilizo, me suelen salir entre 20 y 24 rebanadas, con lo que diariamente, según la cantidad de Maicena permitida, podremos comer 4 rebanadas. Hacedme caso que es más que suficiente, y que el problema del pan en la dieta Dukan, estará solucionado para siempre.

¿Usos? Cientos. Desde montaditos de todo tipo, de salmón y queso fresco, de chorizo Dukan (proximamente), hamburguesa, perritos, melva con pimiento del piquillo, sandwich vegetal, cuando esteis en dia de proteina-verdura, etcetera, etcetera, etcetera.


Espero que os animéis a hacer este estupendo pan y que os salga bien. Si no, o si tenéis cualquier consulta, estoy a vuestra entera disposición, aquí o en blogelrayador@gmail.com.

Gracias y un saludo a todos!!!

3 comentarios:

  1. Pues si, no es pan, pan, pero hace el apaño y viene genial para la dieta... Todo un descubrimiento!!
    Besoooossss!!!!

    ResponderEliminar
  2. Por fin!!!! llevo días queriendo publicar y no era capaz.....
    Solo decirte que me encanta que tengas un blog de recetas, desde luego no podía ser de otra cosa....el que vale, vale!!!
    Enhorabuena, sabes que no soy muy cocinillas pero me encanta comer.... la receta de los boquerones ya se la he pasado a tu cuñao para que la ponga en práctica!!!!
    La del pan es parecida a una que que tenía yo pero la tuya tiene mejor pinta. Bss
    Bss.

    ResponderEliminar

Deja tu opinion, crítica, comentario, parrafada, rezo, suplica o donativo desinteresado... je....